domingo, 26 de agosto de 2012

"El Hijo" -Horacio Quiroga

a) El bosque tropical es omnipresente en los cuentos de Horacio Quiroga. Comenta la relación que llevan entre sí la vida de padre e hijo y el medio ambiente que los rodea.
El bosque en la historia es una representacion material de los sentimientos del padre a hijo. Al prinicipio del cuento, el padre le muestra confianza en su hijo y por resultado el bosque es tranquilo y calmado. Pero cuando el padre comienza a desconfiar, el bosque se convierte en extraño y peligroso. El bosque se convierte en algo horrible así como la muerte de su hijo.

b) El narrador nos informa que el padre sufre desde hace un tiempo de alucinaciones que antes eran pesadillas que tenían que ver con los peligros que corre la vida del hijo en este medio ambiente. ¿Cómo se diferencía de éstas la alucinación final del padre, cuando lo vemos sonriendo "de alucinada felicidad".

Las alucinaciones son violentas al principio porque ve a su hijo en situaciones peligrosas con sangre y heridas, pero despues de que su hijo ha murió, él ve una alucinacion muy diferente que es su hijo vivo. Las primeras alucinaciones son para preparar y mostrar el padre de todos los peligros que su hijo se enfrenta y las últimas son para dar alivio al padre cuando tiene estres y dolor de la muerte de su hijo.

c) Qué efecto narrativo crees que surte el hecho de que Quiroga relata esta historia en tiempo presente? 

El autor usa el tiempo presente para mostrar que no es una historia en la mente del padre. Las emociones del padre estan ocurriendo en ese instante. Eso da mucha fuerza emocional al cuento.

1 comentario:

  1. Es extraño que tu respuesta se parezca tanto a esta que encontré en http://vis-ap-espannol.wikispaces.com/message/view/El+Hijo+por+Quiroga/31754099#32000369

    Mira: re: Pregunta #1
    finkky Dec 20, 2010 11:53 pm
    El bosque en la historia es una representacion material de los sentimientos del padre a hijo. Al prinicipio del cuento, el padre es confianza en su hijo y el bosque es tranquilo y calmo; el conozco a su hijo y el bosque. Pero cuando el padre tiene dudo, el no conozco el bosque--lo es extrano y peligroso, como el perdido de su hijo en el fin del cuento. El bosque se convertia a algo horrible como el muerte de su hijo es algo horrible.

    ResponderEliminar